Aeropuerto de Sevilla

9 de enero de 2013

Aena saca a concurso la seguridad del aeropuerto de Sevilla por 2,06 millones de euros

Aena saca a concurso el servicio de seguridad en 43 aeropuertos de su red por 60 millones de euros, entre ellos, el de San Pablo. Desde hoy y hasta el 7 de febrero todas las empresas de seguridad que deseen prestar sus servicios al aeropuerto de Sevilla podrán entrar en el concurso para la adjudicación de esta prestación. Con un importe de licitación de 2.060.000 euros Aena pone a disposición de todas las entidades que lo deseen los requerimientos para hacerse con este importante servicio aeroportuario.

Los puntos clave de los pliegos de prescripciones técnicas publicados se centran en incrementar la calidad del servicio y mejorar la atención a los pasajeros y su percepción de la misma, poniendo un mayor énfasis en los diferentes servicios y procesos aeroportuarios de manera que se encuentre el mejor equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios.

El adjudicatario deberá disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para la prestación del servicio de seguridad del aeropuerto. Un aspecto relevante de este sistema, que tendrá que ser auditado anualmente por una empresa independiente y ajena al control del adjudicatario, será el de determinar la percepción que los usuarios del servicio tienen del mismo, debiéndose trabajar para conseguir que sea lo más alta posible. Para ello se realizarán una serie de encuestas de calidad a los usuarios del servicio de seguridad (tanto empleados como pasajeros) para valorar la percepción que los usuarios tienen del servicio y detectar posibles puntos de mejora.

En esta misma línea de atención al pasajero, otro aspecto a reseñar es el Plan de Gestión de Reclamaciones que todos los adjudicatarios deberán presentar, y entre cuyos objetivos deberán contemplarse los de garantizar la tramitación del 100% de las reclamaciones recibidas en relación al servicio de seguridad, proteger la tramitación siempre con información propia del
servicio y minimizar en lo posible el número de reclamaciones que se presenten, realizando una labor de información y buen trato.

Aena Aeropuertos firmó en noviembre un acuerdo de colaboración con representantes del sector para alentar y regular la colaboración con las compañías en todo lo referido al servicio de los filtros de seguridad y desarrollar de forma conjunta un programa para premiar al personal de las empresas de seguridad privada por su buen hacer, sus competencias y su profesionalidad en el desarrollo de sus funciones.

Fruto de este acuerdo, a lo largo del mes de diciembre se han entregado los primeros Premios a la Excelencia, que han recibido un total de diez vigilantes, entre los que se encuentra Cristina González una profesional del aeropuerto de San Pablo.

Fuentes: Sevilla Ciudad (ABC de Sevilla) 

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