La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Sevilla a un individuo identificado como F.J.L.R, de 61 años de edad y natural del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, tras ser interceptado mientras transportaba una maleta cargada con 11 kilogramos de cocaína de gran pureza. El detenido aterrizó de un vuelo procedente de la ciudad brasileña de Sao Paulo con escala en Lisboa y fue arrestado tras retirar su equipaje en el aeropuerto de Sevilla, pues había sido seguido desde Brasil.
Las labores de investigación y prevención realizadas por la Policía para erradicar las 'rutas de la droga' y las posibles vías de distribución de estupefaciente procedente de países extranjeros permitieron identificar, fruto de la cooperación internacional, a un individuo de nacionalidad española que cumplía con el perfil de personas contratadas por narcotraficantes para introducir la droga en España.
DESDE BRASIL
Una vez localizado este individuo, los agentes pusieron en marcha un dispositivo para controlar sus movimientos desde que abandonó Brasil hasta su llegada a España, incluyendo la escala en Lisboa, dado que este tipo de vuelos son escogidos a conciencia por los narcotraficantes para eludir controles directos sobre los llamados 'vuelos calientes'.
Tras aterrizar en el aeropuerto de Sevilla, los agentes intensificaron el dispositivo policial a fin de controlar los movimientos del investigado, para localizar la droga e identificar a otros posibles partícipes en el delito. Los agentes esperaron hasta que el individuo recogió su equipaje, --una maleta de grandes dimensiones--, y observaron su intención de abandonar el lugar sin hacer ningún contacto con persona alguna, momento en el que procedieron a su intercepción para el posterior cacheo y registro.
DROGA OCULTA EN UN AMPLIFICADOR
Cuando los agentes finalizaron el cacheo personal del individuo interceptado en la zona de llegadas del aeropuerto, pasaron a registrar su equipaje, una maleta de viaje de grandes dimensiones que guardaba en su interior un aparato de sonido, concretamente un amplificador HI-FI.
Aunque aparentemente no se observaba nada extraño en el aparato, lo cierto es que los agentes se percataron del peso excesivo del mismo y de que los cierres de sus carcasas habían sido manipuladas, por lo que procedieron a desmontar el aparato descubriendo que todos sus componentes electrónicos habían sido retirados. En lugar de estos, los narcotraficantes colocaron un total de diez bolsas de cocaína de más de un kilogramo de peso cada una que habían convertido el aparato electrónico de sonido en un improvisado cofre donde ocultar el estupefaciente.
COCAÍNA DE GRAN PUREZA
Tras realizar el estudio de la sustancia intervenida que se encontraba en el interior de las diez bolsas de plástico, los análisis confirmaron que se trataba de once kilos de cocaína de gran pureza, cercana al 98 por ciento y que no había sido adulterada con otro tipo de sustancias de corte. Por su parte, el individuo que había trasladado la droga desde el país carioca hasta España fue detenido en ese mismo instante por su supuesta participación en un delito contra la salud pública.
Tras la toma de declaración en las sedes policiales, F.J.L.R., al que le constaban antecedentes policiales previos por delitos de distinta naturaleza y entre ellos también por tráfico de drogas, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial. La operación y el dispositivo que ha permitido la detención de esta persona se han llevado a cabo por parte de agentes del Grupo II de UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla apoyados por los agentes de la Comisaría de Policía del Aeropuerto de Sevilla.
Fuente: EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario