Aeropuerto de Sevilla

11 de mayo de 2011

El Aeropuerto de Sevilla es rentable

Aena, el organismo estatal que gestiona la red de aeropuertos españoles, ha desvelado uno de los secretos mejor guardados. ¿Es rentable el aeródromo de San Pablo? La incógnita está despejada: el aeropuerto ganó 1,88 millones de euros el pasado año, un 172,46% más que en 2009. Si hasta ahora Aena no desvelaba las cifras es fácil suponer que era porque cerraba ejercicio tras ejercicio en números rojos por las abultadas amortizaciones derivadas de las inversiones que se realizaron para su construcción en las vísperas de la Expo 92.

La empresa pública achaca esos positivos resultados a la "contención del gasto" y a la "recuperación del tráfico", después de tres años consecutivos con descensos en el movimiento de pasajeros. Gran parte de ese repunte se debe a Ryanair, la compañía irlandesa de bajo coste que ya ocupa el segundo puesto en el Aeropuerto de Sevilla por tráfico transportado con 1.046.987 pasajeros (datos año 2010). Por delante sólo está Vueling, fusionada en julio de 2009 con la aerolínea española de vuelos baratos Clickair.

Con seguridad, Ryanair se convertirá al cierre del ejercicio en la aerolínea que más pasajeros mueve en Sevilla, tras su decisión estratégica de establecer una base de operaciones en el aeropuerto de San Pablo a finales del pasado año. Al inicio de 2011, Ryanair le sacaba 358.889 viajeros a Vueling. Las previsiones de Ryanair son de crecer un 90% en San Pablo. Eso supondría transportar como casi cuatro veces más que Iberia. Quien lo diría hace una década...

Fuente: El Mundo

0 comentarios: