Aeropuerto de Sevilla

14 de abril de 2011

Historia del Aeropuerto de Sevilla.


 El Aeropuerto de Sevilla, también conocido como Aeropuerto de Sevilla-San Pablo es un aeropuerto español gestionado por AENA que está situado en Sevilla, la capital de Andalucía. Está situado diez kilómetros al noreste de la ciudad y su última expansión la afrontó en 1992 con motivo de la Exposición Universal. Se construyó un nuevo edificio-terminal diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, se amplió la plataforma de estacionamiento de aeronaves y se ejecutó un nuevo acceso desde la carretera nacional N-IV; al sur de la pista se edificó una nueva torre de control.

El Aeropuerto de San Pablo es el único que existe actualmente en la ciudad tras el cierre de la Base Aérea de Tablada, al quedar impedidos los vuelos desde ella, por la construcción del Puente del V centenario.
Se diseñó un edificio enraizado en la cultura sevillana y, para ello, se sirvió de tres componentes tradicionales: la Mezquita, el Palacio y los naranjos. Un huerto de naranjos recibe al viajero en el aeropuerto, para luego entrar en una estancia de color azul por efecto de las tejas vidriadas y coronada por una arquería sustentada por las bóvedas.

El aeropuerto de Sevilla cuenta con 50 mostradores de facturación. Puertas de embarque 1-13 + K1-K4. 8 pasarelas (fingers), de las cuales, 6 son con acceso directo a la aeronave y 2 con acceso a la plataforma para la posterior llegada peatonal hasta el avión. El resto de puntos de embarque son remotos. El aeropuerto cuenta con 6 hipódromos de recogida de equipaje.

El aeropuerto de Sevilla sirve a un tráfico mayoritariamente nacional, aunque año tras año el internacional va adquiriendo relevancia. En cuanto a carga es el primero de Andalucía y el décimo de España.

Historia

En 1910, en los comienzos de la aviación española, despegó por vez primera un aeroplano desde el aeródromo de Tablada, para cuyo vuelo inicial se editó en Sevilla un folleto de bienvenida.

En 1914, aterriza en el improvisado aeródromo de Tablada –habilitado el año anterior para un festival aéreo- el primer avión que une la península y Marruecos, tras lo que el Ayuntamiento de Sevilla cede allí una parcela de 240.000 metros cuadrados al Servicio de Aeronáutica Militar para la construcción de un aeródromo. Las obras de acondicionamiento se inician en 1915 y, ese mismo año, empieza a ser utilizado para la formación de pilotos y observadores.

En 1919, se llevan a cabo los primeros vuelos comerciales que unen Sevilla y Madrid. Al año siguiente, se establece la línea aérea postal entre Sevilla y Larache y, en 1921, la primera comercial española Sevilla-Larache. En 1923, se inauguran diversas instalaciones, hangares, talleres y locales y se aprueba la construcción en Tablada de un aeropuerto municipal, en un extremo del campo de vuelos del aeródromo militar, con unas dimensiones de 750 por 500 metros.

En abril de 1927, la compañía Unión Aérea Española establece la línea aérea Madrid-Sevilla-Lisboa. En febrero de 1929, se aprueba el proyecto del aeropuerto de Sevilla y, en marzo, el aeródromo de Tablada se abre a la navegación y al tráfico aéreo, determinándose que habría de dejar de prestar dicho servicio tan pronto estuviese construido el aeropuerto proyectado.

En 1929, se realiza el primer vuelo Madrid-Sevilla y, en 1930, se prolonga hasta Canarias. En febrero de 1931, la línea Berlín-Barcelona llega hasta Sevilla. En diciembre de 1933, la compañía LAPE inaugura la línea Sevilla-Canarias.

Durante la guerra civil, Sevilla es punto de llegada de las tropas africanas, mientras que Iberia presta servicios de transporte aéreo con las líneas Tetuán-Sevilla-Vitoria, Sevilla-Salamanca y Sevilla-Larache-Las Palmas.
En septiembre de 1945, se inician las obras del aeropuerto transoceánico de Sevilla, construyéndose las pistas 05-23, 02-20, y 09-27. Un año después, se clasifica como aduanero y se asfaltan las pistas 05-23 y 02-20. En 1948, se instala un gonio y se completa el balizamiento, pasando a denominarse las pistas 04-22, 18-36 y 09-27. En 1956, se amplía la pista 09-27, pasando la 18-36 a ser una calle de rodaje.

En 1957, se realizan las obras del edificio terminal, así como las de la torre de control. El aeropuerto de Sevilla se incluye en el Acuerdo Hispano Americano para instalar en él una base de aprovisionamiento. Las instalaciones se desarrollan en las cercanías del umbral 04, por lo que esta pista queda fuera de servicio.

En 1965 se instala un ILS. Entre 1971 y 1975, se remodela el área terminal, se amplía el estacionamiento, se construye un nuevo edificio terminal y se urbaniza y acondicionan nuevos accesos.

En 1989, con vistas a la Exposición Universal de 1992, se amplía la plataforma, se construye un nuevo acceso desde la carretera nacional N-IV, así como un nuevo edificio terminal y una nueva torre de control al sur de la pista. El 31 de julio, se inauguran las nuevas instalaciones.


Tras 1992, con el tren de alta velocidad AVE entre Madrid y Sevilla funcionando a pleno rendimiento, el aeropuerto sufrió una ligera crisis, con un estancamiento en el número de pasajeros y un crecimiento muy inferior al resto de aeropuertos andaluces.

Actualmente ya ha superado la crisis con la liberalización del mercado aéreo y la incursión de las aerolíneas de bajo coste y va superándose año tras año el número de vuelos, destinos y pasajeros.  En estos momentos, Vueling y Ryanair tienen base operativa en el Aeropuerto de San Pablo.

0 comentarios: